Páginas

domingo, 26 de noviembre de 2017

Agua virtual




¿Dónde está el “agua virtual” tan económicamente invisible como políticamente silenciosa?

"No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo." Proverbio inglés

¿Dónde está el agua? Nos la comemos.

Es la respuesta que da a la pregunta Rafael Ordoñez en su artículo “¿Dónde está el agua de los embalses?” El agua nos la comemos, “está en las hortalizas que tienes en tu casa o en las toneladas que exporta el sector agrícola a Francia, Bélgica, Alemania, etc. La superficie de riego en España ha aumentado en 376.511 hectáreas desde 2006 a 2016, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) -basándose en informes de Ecologistas en Acción entre 1998 y 2016-, y sumando los datos de cada uno de los planes hidrológicos hay 700.000 hectáreas más. Por su parte, las ventas de hortalizas al exterior se han incrementado desde 2006 con una subida del 60,5%, según el Informe de Comercio Exterior del MAPAMA. La agricultura consume el 84,3% de agua de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).” [1]

Pero, frente a la evidencia de embalses y pantanos con apenas un tercio de su capacidad (que, no lo duden, volverán a llenarse con las lluvias y nieves invernales), y si la agricultura consume más de un 84 % del agua (no solo en España, las regiones costeras de China o la costa oeste de USA se mueven por encima de ese porcentaje igualmente), ¿dónde está el “agua virtual” tan económicamente invisible como políticamente silenciosa?

El término “agua virtual” [2] fue utilizado por Allan, J.A. en 1996, para referirse al agua incorporada en la importación de alimentos. Aunque la definición más aceptada en la actualidad de agua virtual es el agua requerida para la producción de mercancías, lo cierto es que, con diferencia, la producción de alimentos en la mayoría de los países es el mayor consumidor de agua.

Los países que importan una gran parte de sus alimentos, reducen sustancialmente la demanda interna de agua en la producción nacional de alimentos, lo que les permite hacer frente al déficit hídrico mediante la importación de alimentos, sin “cultivar” un discurso político de escasez nacional de agua. Así, cuando USA exporta sus excedentes de cereal exporta, igualmente, sus excedentes de agua. Cuando el sector agrícola español exporta sus productos al resto del mundo, también exporta agua...aunque seamos deficitarios de ese insumo. 

La sobreexplotación de acuíferos (algunos, denominados fósiles, no podrán renovarse jamás), el diseño inadecuado de los sistemas de irrigación, las malas praxis en el consumo en general, la desertización derivada del cambio climático, no van a facilitar una solución, pero, sobre todo, la amenaza mayor está en el incremento de la producción de alimentos. Algo inevitable si para el año 2050 se calcula una población mundial por encima de los 9 mil millones de personas (un incremento próximo al 40 % de la actual). Producir solo el cereal extra necesario, requerirá un billón de metros cúbicos adicionales de agua de la que contamos en la actualidad. Un reto que para algunos analistas sobrepasa nuestras capacidades tecnológicas, políticas y físicas. [3]

Los graves déficits hídricos llevaran aparejada una onerosa carestía del agua y el “agua virtual” se convertirá en un factor determinante de la economía mundial. También, previsiblemente, en una nueva fuente de conflictos. El reequilibrio [4] que hasta la fecha se venía produciendo (con una opinión pública poco consciente de ello), al convertir el agua del sistema mundial de alimentación en una materia prima intercambiable, en la medida en que los países excedentarios hasta la fecha ya no contarán con el agua necesaria para alimentar a sus poblaciones en crecimiento, ya no va a propiciarlo.

El agua virtual por su origen describe el hecho de que muchos países con escasez de agua están importando una gran parte de sus alimentos, lo que les ha permitido reducir de manera efectiva y silenciosa la demanda doméstica de agua que de otro modo sería necesaria para la producción de alimentos. Algo que no implica que la importación de alimentos sea la única respuesta que los países y regiones con escasez de agua deban y puedan tomar en el futuro.

La pregunta no es dónde está el agua hoy [5]. La pregunta es, ¿habrá suficiente agua en el mundo para mantener a 9 mil millones de personas en el horizonte de tres décadas?

 
Importaciones virtuales de agua en Europa. [6]


Notas.-

 [1] Ordoñez, Rafael, ¿Dónde está el agua de los embalses?, Diario El Mundo, 26 noviembre 2017. Disponible en: https://www.elindependiente.com/futuro/2017/11/26/donde-esta-el-agua-de-los-embalses/

[2] Allan, J. A. (1996), Policy responses to the closure of water resources: Regional and global issue, in Water Policy: Allocation and Management in Practice, edited by P. Howsam, and R. C. Carter, pp. 3–12, Chapman and Hall, London.

[3] Roberts, Paul, El hambre que viene: la crisis alimentaria y sus consecuencias, p. 383, Ediciones B, 2009, Barcelona

[4] Los millones de toneladas de cereal junto con los productos hortofrutícolas y cárnicos, que se exportan a nivel mundial, equivalen a la redistribución de 980.000 millones de metros cúbicos de agua anualmente. (Datos referenciados a 2007)  
Yang, Hong y Zehnder, Alexander, “Virtual water”: An unfolding concept in integrated water resources management, Vol. 43

[5] Ciudad del Cabo, primera megaurbe que se quedará sin agua: será el 12 de abril de 2018. Disponible en:  https://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20180130/ciudad-cabo-primera-megaurbe-quedara-sin-abril/280972493_0.html 

[6] Importaciones virtuales de agua en Europa. Fuente: Mekonnen, MM y Hoekstra, AY (2011) Cuentas de la huella hídrica nacional: la huella hídrica verde, azul y gris de la producción y el consumo, Serie de informes sobre el valor del agua No.50, UNESCO-IHE , Delft, Países Bajos.

+ Info: El agua, un recurso casi infinito. Luis I. Gómez Fernández, Disidentia, 18 abril 2018.

Publicado en LinkedIn el 26 de noviembre de 2017: http://www.linkedin.com/pulse/virtual-water-andrés-vázquez-lópez


No hay comentarios:

Publicar un comentario